Tuesday, January 16, 2007

Incesto. Lo que la literatura psicológica y psiquiátrica ha imaginado que es.

Para avanzar en la comprensión de este tema , quisiera aclarar que la agresión sexual infantil es un acto sexual infligido a una persona joven o a un niño por otra persona , generalmente del sexo masculino.

El comprometer a un niño en una relación sexual se basa en una posición todopoderosa y dominante del adulto ultrajador o de un adolescente mayor que el niño agredido.Esta posición contrasta agudamente con la edad, la dependencia y la impotencia del niño. La autoridad y el poder permiten que el agresor obligue al niño a someterse sexualmente .

Por otra parte, es necesario aclarar también el concepto de incesto. Este se define como cualquier acto sexual infligido a una persona joven (o a un niño) por otra persona que se aprovecha de su posición de poder y confianza dentro de la familia. (entendiéndose como familia los padres naturales, los padrastros , madrastras, abuelos, tíos hermanos, el grupo humano mas cercano a la vida y crianza del niño)

En la bibliografía y la casuística del abuso sexual , han ido apareciendo algunas tesis sobre los efectos a largo plazo en las personas que han tenido esta experiencia. Una de ellas es la idea del daño psicológico como secuelas y deficiencias en su personalidad .Las mujeres que sufrieron una experiencia de incesto presentarían el mismo esquema de síntomas que caracterizan la categoría DSM IV de Estrès Post Traumático.

Existiría, en estos casos, un proceso de disociación o de 'represión de la emoción'. El yo de estas mujeres se 'quebranta' y necesita reconstituirse. (Shapiro 1987)

Estos conceptos tuvieron mucha influencia en el desarrollo de ideas acerca de cómo debe realizarse la terapia . Así, los objetivos de la terapia fueron definidos como 'ayudar a las pacientes a ponerse en contacto con la emoción reprimida: trabajar con los sentimientos: ocuparse de los recuerdos reprimidos, la culpa y la vergüenza q acompañan a estas experiencias dolorosas.

En general, los términos utilizados para describir el enfoque terapéutico reflejan que estan basados en la idea de 'diagnosticar la patología' de la paciente de modo que el terapeuta pueda luego tratarla.

Al aplicar este esquema no se considera el CONTEXTO que permitió que se desarrollara la experiencia de abuso.Los terapeutas concentraban la atención en ideas como 'niña seductora' o 'madre patológica' . Al poner el acento en estas patologías individuales se ha caído en el error de que el terapeuta pase por alto la influencia de las interacciones entre el ultrajador y la mujer en la evolución de las percepciones que tiene la mujer acerca de sí misma y del mundo.

Por lo general la bibliografía psiquiátrica referente al tema del Abuso e Incesto se remite a la teoría psicodinámica. Por ejemplo, la vergüenza es transferida de los ultrajadores a las víctimas. Un trabajo de Elizabeth Wald ha analizado cómo el lenguaje utilizado por las feministas Stanley y Danley determina subliminalmente que las mujeres y las hijas son las partes activas; y los padres violadores son los títeres pasivos.

En la bibliografía sistémica y de terapia familiar, se considera el incesto y el abuso sexual como un síntoma de la disfuncionalidad familiar, deterioro que se atribuye caso por completo a las madres fracasadas en su rol de proteger a sus hijos y ser esposa del padre. Se habla de una transgresión a las jerarquías y a los límites 'normales' basados en la edad y el sexo...

Lustig (1966) sostiene que 'el incesto es una transacción que le sirve a la familia para mantenerse unida y protegerse'...

Y hay más :Gutheil y Avery (1977) afirman que el incesto cumple una función en la familia, o que quizá constituya una defensa familiar contra la pérdida. Deython Y McPeek (1985) acentúan que en sus tratamientos, las mujeres se dan cuento que tambièn el agresor y el progenitor no implicado son víctimas de la situación. El trabajo terapéutico desde la Sistémica asigna la misma responsabilidad a todos los miembros de la familia como si todos ellos fueran igualmente culpables . (la alusión a la culpa está usada aquí en el sentido que adopta la palabra culpa y culpable en el lenguaje común, no en la acepción que adquiere en la psicología estructural)

Estas ideas acerca de la disfunción familiar oscurecen la significación de las relaciones de poder implícitas
en el incesto,y además, sirven para proteger al perpetrador y atenuar su responsabilidad.

Personalmente creo que estos enfoques, que nos dejan en la ignorancia respecto al tema, son producto de alguna defensa muy básica de algunos terapeutas que necesitan aislarse de la angustia que genera la situación de abuso alrededor de las personas que sufren.

El efecto más grave es que se ha distraído la atención en la responsabilidad que le cabe al perpetrador, al abuso que ha hecho de su situación de poder frente a la ingenuidad e inocencia de un niño.Esté niño o niña abusada -cuya imagen ya ha sido deteriorada por el trauma- encuentra en la terapia una confirmación y reactivación constante de esa imagen dañada.

M.E.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola! me llama la atención el concepto de incesto que usas, ya que mas suena a definicion amplia de abuso sexual (te cito):

"Este se define como cualquier acto sexual infligido a una persona joven (o a un niño) por otra persona que se aprovecha de su posición de poder y confianza dentro de la familia. (entendiéndose como familia los padres naturales, los padrastros , madrastras, abuelos, tíos hermanos, el grupo humano mas cercano a la vida y crianza del niño)"

Por qué la crítica? bueno, porque precisamente se centra (y claro, ese es el tema de fondo de tu texto) en el tema del abuso sexual y sus efectos. Sin embargo, creo que podemos entender el incesto desde otro angulo mucho mas amplio y universal, en cuanto básicamente se trata de un fenómeno reconocido por todas las sociedades (gracias a Levi-Strauss): en el fondo a lo que apunta es a definir los permisos y prohibiciones de alianza entre individuos, sus familias, clanes, tribus y finalmente, sociedades.

Levi Strauss, a través de un analisis etnografico meticuloso, llega a la conclusión de que efectivamente existe un patrón universal acerca del incesto (siempre hay un tabú sobre con quien uno no se debe relacionar sexualmente) pero no basado en lo que pensariamos como una "etica" de pureza familiar, sino mas bien profundamente enraizado en los más recónditos origenes tribales del ser humano. Me refiero a la posibilidad de establecer uniones con otros grupos, alianzas que benefician al grupo ya sea para evitar la guerra o para obtener otra clase de beneficios.

Esto se comprueba cuando la misma relacion está prohibida en una sociedad y permitida en otra. El incesto es plenamente funcional al tipo de sociedad y al contexto en que se desarrolle tal sociedad. Lamentablemente en nuestra sociedad occidental -gracias al cristianismo- se tiene la ilusión de que existen valores universales y absolutos, lo que habla mas bien del patético etnocentrismo en que nos hayamos sumergidos.

Saludos! y está muy interesante el blog!!! actualiza prontooo!

6:46 AM  

Post a Comment

<< Home